INFO C.A.I. _ 08-12-2011

Campeón Copa Sudamericana 2010

CAMPEÓN COPA SUDAMERICANA 2010

16 TITULOS INTERNACIONALES ...

lunes, 4 de abril de 2011

Libertadores 2011 - Grupo 8 -

"Va a ser un partido apasionante"
Así imagina el Beto Alfaro Moreno el encuentro de mañana por la Copa Libertadores entre Independiente y Liga de Quito. "Es fundamental para ambos".

Ídolo de Independiente a fines de los ochenta. Sus goles fueron fundamentales para la obtención del Campeonato 88/89, el año pasado recibió una inolvidable ovación en el Libertadores de América. Hoy es uno de los periodistas más reconocidos de Ecuador donde además formó su propio club. Un apasionado del fútbol.

¿Qué partido nos pueden ofrecer Independiente y Liga de Quito?
Creo que Independiente y Liga, como sucedió en la Sudamericana pasada, nos pueden ofrecer un partido apasionante, y si bien, a diferencia de aquel partido no es una eliminatoreia de ida y vuelta, es un partido fundamental para ambos que decide la continuidad o no de los dos en esta Copa.

¿En esta clase de partidos vale más la historia copera de un equipo o el gran presente del otro en el marco internacional?
En este tipo de partidos todo vale. Liga es uno de los mejores equipos del continente en los últimos 5 años, y como ustedes vieron es un gran equipo, que juega con identidad, con personalidad, y con una gran estructura de trabajo, y me refiero a los dirigencial y al Cuerpo Tecnico. E Independiente, todos sabemos lo que representa, mística, la gente apoyando, con el turco Mohamed, que debo reconocer que me sorprendió gratamente en su faceta de DT, por lo estudioso y planificador y con un plantel muy emocional que necesita un par de triunfos importantes para despegar. Hermoso partido.

¿Qué nivel de juego tiene actualmente el fútbol sudamericano?
Se emparejaron las cosas a nivel, del futbol Argentino, Sudamericano y Mundial. Estoy convencido que aquellos que logran soportar las presiones exitistas de nuestro futbol moderno, y pueden enfocarse a "los procesos" son los que encuentran el exito deportivo.

¿Ganar una Copa Libertadores fue una cuenta pendiente en tu carrera?
Si, me faltó ganar un titulo Internacional y estuve cerca con el Rojo y con Barcelona de Guayaquil. Nosotros perdimos una final por penales vs Boca, quedamos segundos siendo invíctos y los grandes favoritos a ganar el torneo.

¿Cómo te trata el hincha de Independiente cada vez que venís al país?
Tuve algo particular en mi carrera, y eso fue identificarme con la gente. Se que eso no le pasa a cualquiera. Me pasó en Platense en mis comienzos, después en el Rojo y en el Barcelona. La gente me recuerda muy bien y me dan mucho carño. Eso es para mi un orgullo y para mis hijos Gonzalo (14) y Alejandro (7) que son fanas del Rojo.

¿Te emocionaste con la ovación el año pasado cuando ingresaste a la cancha?
Muy agradecido a Julio Comparada y a Cristian Mattera por el reconocimiento con estadio lleno. Me emocioné hasta las lágrimas, fue un día para muy especial porque escuchar de nuevo el "olé, olé, Beto, Beto.." Fue darme cuenta una vez más que este tipo de situciones espontaneas van mas allá de lo que uno hizo adentro de la cancha. Lo importante es haber dejado la puerta abierta a nivel personal y el recuerdo intácto.

¿Por qué te inclinaste por el periodismo como profesión y no, tal vez, por la dirección de algún equipo de primera, más allá que lo haces en inferiores?
Siempre tuve claro que no iba a ser entrenador. Viví muy intensamente mi carrera durante casi 20 años. Apenas me retiré me empezaron a llegar propuestas de medios ecuatorianos y llevo siete años en TV nacional y Radio. Además me encanta la dirigencia deportiva. Fui un año director deportivo de Barcelona y además formé mi propio Club cuyo equipo profesional disputa en Ecuador una especie de B metropolitana, con un promedio de edad de 17,6 años. Este equipo (Club Dep. Academia Alfaro Moreno) es la vidriera de un gran Proyecto de Formativas, con Escuelas de Futbol en todo el Pais, alrededor de 30 en todas las Provincias, incusive en las Islas Galapagos. Maneja 120 personas trabajando y más de 4000 chicos desde 4 años hasta 19. Tenemos como próximo objetivo poner la Escuela en New York, donde viajo en Mayo para diagramar ciertos puntos. Ya tenemos chicos en Primera division y en Selecciones Nacionales. Inclusive tenemos dos chicos en el fútbol argentino, uno en River y otro en Banfield. Sería un orgullo que el día de mañana uno se ponga la Roja de Independiente. Eso ya lo hablamos con los Directivos. O sea somos una empresa que administra las Escuelas y el Equipo. Somos Club regulados por la Federación Ecuatoriana de Futbol y además somos Fundacion porque manejamos 80 chicos con Becas de Estudio en convenios que tenemos con diferentes Colegios. Talentos de bajos recursos a los cuales les proporcionamos, útiles, uniformes, alimentación y hasta transporte escolar. O sea que soy el Gerente de la empresa, Presidente del Club, y Director General de las Academias en todo el país, supervisando todo permanentemente . Además radio y Tv...y vos queres que sea DT? (risas).

¿Hay diferencias entre el periodismo deportivo ecuatoriano y el argentino?
Creo que no hay grandes diferencias. Siempre una gran movida en torno a los equipos grandes y necesitados de resultado (allá Barcelona, que hace muchos años que no sale campeón). Pero estoy convencido que en todos lados las pautas de la distancia y el respeto las marcan los protagonistas. Hay que ser siempre igual, equilibrado en los triunfos y en los fracasos.

¿Trabajarías nuestro país o en algún momento te gustaría volver haciendo otra cosa?
¿Por qué no? Uno nunca sabe. Pero siempre ligado a lo que me apasiona. Y aunque en Argentina está todo inventado, quizas pueda trasladar este enorme proyecto de Escuelas a la Argentina. Hay que estudiar la fórmula, podría ser vinculada a algún Club y que priorize la búsqueda de talentos. Hay que ver, insisto, hay que estudiar la fórmula.

Fuente : Prensa de Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario