INFO C.A.I. _ 08-12-2011

Campeón Copa Sudamericana 2010

CAMPEÓN COPA SUDAMERICANA 2010

16 TITULOS INTERNACIONALES ...

jueves, 3 de febrero de 2011


Ese rival llamado Peñarol
El Bocha, le marcó un golazo en 1976.

Independiente volverá a verse las caras con su clásico rival copero. Con 13 partidos, es el equipo que más veces enfrentó por torneos internacionales

El primer enfrentamiento entre ambos equipos se dio hace 92 años por la Copa Casa Cousenier. Este torneo, importante en épocas del amateurismo, que nucleaba equipos de la Liga Argentina de Fútbol, la Liga Rosarina y la Asociación Uruguaya. Por la final de este torneo, el 1º de diciembre de 1918, Peñarol derrotaría a Independiente 4 a 0 en Montevideo.

Diez años más tarde, Peñarol se haría un nombre dentro de la historia de Independiente y del fútbol sudamericano. El 4 de marzo de 1928, fue le rival del Rojo en un amistoso para celebrar la inauguración del Estadio de La Doble Visera, el primero de América del Sur. 2 a 2 fue el resultado, con goles de Raimundo Orsi y Manuel Seoane.

Pasarían otros diez años para un partido trascendente entre ambos conjuntos. Ya en el profesionalismo, el Rojo y el Carbonero se verían las caras por la Copa Río de la Plata, que cruzaba, a un partido, a los campeones argentino y uruguayo. Este fue uno de los primeros torneos internacionales de importancia en el continente, previos a la Copa Libertadores. Independiente gritó campeón al vencer por 3 a 1 en el Estadio Centenario, con goles de Vicente De la Mata, Juan Zorrilla y Arsenio Erico.

Los cruces con Peñarol se harían mas frecuentes y duros con la llegada de la Copa Libertadores de América. Como condimento especial, la primera vez que se enfrentaron fue en la final de la edición de 1965. Esta fue la única vez que se encontraron en la definición. Los uruguayos venían con dos títulos en el lomo, en las dos primeras ediciones disputadas, mientras que el Rojo buscaba su segunda corona, luego de ganar la Copa de 1964. Independienet se impuso 1 a 0 en Avellaneda y cayó 3 a 1 en Montevideo, llevando la final a tercer partido, imponiendose 4 a 1 en Chile, con goles de Raúl Bernao; Roque Avallay, Osvaldo Mura y Pérez en contra.

Nueve años pasaron para volver a enfrentarse, en las semifinales de la Libertadores de 1974, compartiendo zona con Huracán. Peñarol se enfrentaba al por entonces bicampeón de América, quien se impondría 3 a 2 de visitante (Agustín Balbuena x2 y Daniel Bertoni), mientras que de local sería un empate 1 a 1. El Rojo ganaría su zona, y luego su tercer título continental consecutivo.

La edición de 1976 los encontraría nuevamente en zonas de semifinales. El Rojo se impuso por 1 a 0 en ambos cotejos, con gol de Ricardo Bochini en Avellaneda y otro de Percy Rojas en Montevideo. Sin embargo, el que pasaría la final sería River Plate, el otro equipo de grupo.

En la misma instancia, y con River también como rival de grupo, Independiente y Peñarol se veían las caras nuevamente en las semifinales de la edición de 1987. En esta ocasión, el Carbonero sería contundente, ganando 3 a 0 en el Estadio Centenario e imponiéndose 4 a 2 en la Vieja Doble Visera, en un partido muy recordado por la gente Roja a pesar de la caída. Los uruguayos pasarían a la final y lograrían su quinta Libertadores, la última hasta el momento.

El último enfrentamiento entre ambos se produjo en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1995. Independiente ganó 2 a 1 en Montevideo, con goles de Javier Mazzoni y Jorge Burruchaga, aunque en Avellaneda la victoria sería para Peñarol por 1 a 0. Ambos pasaron a octavos de final y quedaron eliminados en esa instancia.

El 24 de febrero, en el nuevo Estadio Libertadores de América, se producirá un choque de titanes, de dos equipos que han dejado su huella en el fútbol sudamericano y mundial. Se encontrarán en una cancha 12 Copas Libertadores y 5 Intercontinentales. A los que no vivieron estas épocas y se emocionaron con las noches de copas por la Sudamericana, todavia falta ver lo mejor: un Independiente - Peñarol.


Fuente : Prensa de Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario