INFO C.A.I. _ 08-12-2011

Campeón Copa Sudamericana 2010

CAMPEÓN COPA SUDAMERICANA 2010

16 TITULOS INTERNACIONALES ...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hoy 21:00 Hs.
COP
A SUDAMERICANA /// Primera Final

Goiás (Brasil)Independiente
A todos o nada

El Rojo, más unido que nunca, vuelve a jugar una final copera, después de 14 años. "Vamos por el prestigio y la gloria", dijo el Turco Mohamed. Sería el 16° título internacional, un trofeo que falta en la vitrina. A ganarlo...

Para quien no lo conozca, huele a irresponsabilidad. Para el que ya ha rascado la epidermis de este Independiente finalista de la Sudamericana, sólo hay aroma a convicción. Es la fórmula que implementó Antonio Mohamed y que todos los que están debajo suyo han tomado como un dogma para desarticular los obstáculos que se le fueron presentando: sus propias limitaciones e inseguridades, los rivales, la altura, tener que jugar en una cancha ajena (tan ajena que Racing se la alquiló a un precio salado y ahora se convirtió en el principal torcedor del Goiás porque quiere llegar a la Libertadores). Nada de eso le ha quitado la tranquilidad a este equipo, que tiene el sueño propio, el de millones de hinchas y el de todos los que intentaron, en los últimos 15 años, llevar a Independiente al sitio al que sólo fue capaz de hacerlo este grupo, el que llegó unido y a pleno a Goiania para jugar la primera final de la Sudamericana y empezar a darle forma a un camino que arrancó en plan de quimera y ahora lo tiene acá, en el partido al que querían los 39 equipos que empezaron la Copa, de los que sólo hay dos.

Ese grupo que se convirtió en una piña (y no que anda a las piñas, como el rival de hoy) es buena parte de la explicación que encuentra el plantel para razonar este presente. “Apenas llegamos los muchachos estaban caídos, sin convicción, y por suerte de a poco fueron reencontrándose con lo mejor de cada uno”, argumenta Mohamed, el mentor de este milagro copero, que tiene aristas de cuento navideño, de que lo imposible, de golpe, se hace posible. Y el mensaje lo reciben todos, porque no es casual que a la excursión por Goiania hayan venido 25 jugadores, de los que sólo 18 estarán disponibles y apenas 14 (como máximo) tendrán la posibilidad de jugar. Entonces, está Busse, quien no figura en la lista de la Copa porque una lesión le privó de sentir desde adentro la adrenalina del hincha; se asoma Mancuello con su desgarro en el aductor a cuestas; reincide Assmann como el arquero sin guantes al que el DT también llevó a Ibagué y a Quito; no lo iban a dejar afuera al Pelado Gómez, descartado por una contractura. Y todos entraron con una sonrisa al hotel Castro’s Park, pasadas la 1 de la madrugada del martes, pese a que el viaje había sido interminable (vuelo a Brasilia y desde ahí un micro para enlazar 200 kilómetros desde la capital del país hasta esta ciudad, que demoró más de dos horas en llegar a rescatarlos del aeropuerto). “¿Que el viaje fue una tortura? Tortura es otra cosa”, le bajó las cargas el propio Turco.

Es el técnico el que prometió una camioneta para el plantel si gana la Copa, aunque los jugadores parecen más seducidos por la idea de darle vuelo a la idea de quedar en la historia del club. “No hay premio que reemplace ser campeón, vivir esa sensación. Yo ya pude palparla en Banfield, como otros compañeros más experimentados lo hicieron antes (Silvera en Independiente, Tuzzio, Hilario y Maxi Velázquez)”, expone Battión su mirada de quien ganó un torneo local pero muere por tener la Copa en Independiente.

Como también lo buscan, y de qué manera, los pibes que se formaron en el club, que absorbieron el abstracto de la mística copera en las historias de la pensión y hoy pueden ser el eslabón que le devuelva la continuidad ganadora a nivel internacional que había perdido este club. “Pasó todo muy rápido y ahora recuerdo los momentos que viví en la pensión. Sería un sueño de verdad el poder ganar una copa”, habla Julián Velázquez en representación del piberío, y que hoy juega en la defensa junto a Galeano y Tuzzio, a quien todos lo conocen como el tío. Y tal vez en la revancha se le haga un sitio a Carlitos Matheu, el capitán sin cinta. Son los que van a salir esta noche al campo del Serra Dourada con la convicción de quien sabe lo que es pasarla mal y no quiere soltar la sortija en este momento dulce. “Ahora sabemos a qué jugamos, y eso da mucha tranquilidad”, suelta Nico Cabrera, quien llegó con el cartel de suplente y hoy es titular inamovible. Y están los que alzan la voz para recordar a Garnero, el que empezó el camino en la Copa, y hasta de las glorias interinas como el Chivo Pavoni y Pancho Sa. “El grupo está bien desde el principio, por eso Dany también es parte de esto”, destaca Gracián.

Y están tan compenetrados en lo suyo que evitan salirse del camino y responder a los augurios académicos. “Nosotros pensamos en lo nuestro, y vamos por el prestigio y la gloria”, saca pecho Mohamed. Su plan es muy ambicioso: ganar la Sudamericana, entrar a la Libertadores -y de paso cerrarle la puerta a Racing o al que le toque en la clasificación-, acceder a la final de la Recopa (ante Inter de Porto Alegre) y a la Suruga Bank en Japón. Son algunos de los premios que esperan a la vuelta de esta serie. Pero el más importante es entrar en esa palabra que se escribe con hache muda y tanto ruido hace: Historia. Y como decía el slogan publicitario, van a intentar hacerlo por ellos y por todos los que no llegaron.

Fuente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario