INFO C.A.I. _ 08-12-2011

Campeón Copa Sudamericana 2010

CAMPEÓN COPA SUDAMERICANA 2010

16 TITULOS INTERNACIONALES ...

martes, 30 de noviembre de 2010

COPA SUDAMERICANA /// Primera Final
A copar la estancia

Godoy, Battión y Fredes es el triple cinco que pone Mohamed para bancar a los brasileños en un campo de 111 por 75, 1.185 metros cuadrados más que el Libertadores. Los tres son pura confianza.

Brasil no le es indiferente a Independiente. En estas historias coperas, en las que siempre hay resoluciones de blanco o negro, sin matices, el club que busca recuperar la corona del rey tiene en estas tierras sus dos últimos mojones cromáticamente opuestos: el último título internacional, la Supercopa de 1995, logrado contra y en los bastiones cariocas por excelencia (ante el Flamengo en el mítico Maracaná), y la última frustración grande en la Libertadores, novia y amante de un Rojo que en 2004 no pudo revalidar sus jinetas de heptacampeón contra el Sao Caetano.

Hoy la historia no pasa ni por la militarizada Río de Janeiro ni por la amontonada San Pablo. Hoy es Goiania, la ciudad del Goiás, un equipo que es de la B pero que consiguió acomodarse en la final de la Sudamericana gracias a la mandíbula de acero que mostró contra gigantes como Gremio, Peñarol y Palmeiras. Todos ganadores, pero ninguno con el linaje real que tiene de un Rojo que busca volver por sus fueros. Y una buena forma de hacerlo es pisando fuerte, como la historia manda, y saliendo a copar la estancia que es el estadio Serra Dourada. Roberto Battión, Fernando Godoy y Hernán Fredes, los 5 del Turco, tendrán la difícil tarea de hacerse más grandes que nunca en un mediocampo al que le sobrarán metros cuadrados. Pero ni eso los amedrenta y no apuestan por otro color que no sea el del triunfo, sobre todo porque en la final los goles de visitante no valen doble, una ventaja que los ambos finalistas explotaron al máximo en su camino hacia la serie decisiva. “Es una final y hay que salir a ganar. Estamos capacitados como equipo para traernos una victoria de Brasil, porque es el último esfuerzo. Es cierto que empatar 0 a 0 es lo mismo que 5 a 5, pero no hay que especular. Me voy contento si ganamos, porque sé que acá con nuestra gente y las ganas que le metemos de local, no se nos puede escapar”, pontifica Battión el rubio que juega como Claudio Marangoni, con un estilo cadencioso que le dio réditos al equipo en Quito y de quien se espera que repita en el enorme campo goiano, de 111 metros de largo por 75 de ancho. “Hay que ganar porque de local sufrimos más que de visitante. La gente te va llevando con su ansiedad y debemos manejar más los tiempos porque los de los hinchas no son los nuestros. De visitante hay que ser inteligentes, convertir, tratar de que pase el tiempo”, analiza Godoy, el más pibe de los tres con sus 20 años. Y Fredes apuesta por entrar concentrados desde el minuto uno para no sufrir. “Lo mejor es llegar tranquilos a la revancha. Y si bien no estará definido si ganamos en Brasil, será una ventaja importante”.

Además de haber sido elegidos por Mohamed como titulares en los dos partidos fuera de casa más importantes (en la altura de Quito y mañana), los tres tienen historias paralelas, mínimas al principio pero con pretensiones máximas. De movida, Battión estuvo aquejado por lesiones y le costó encontrar su sitio en el equipo, por lo que algunos lo miraron de reojo en su rol de refuerzo importante. Fredes fue una apuesta fuerte del Turco, porque lo corrió de la derecha al centro para convertirlo en un 5 de salida y hasta lo bancó cuando, por egoísta, puso en riesgo el 1-0 con Racing, justo el día del debut del propio Mohamed. Y Godoy no la pasó muy bien con Gallego y debió esperar que alguno de sus compañeros se bajara para tener un hueco. “Este equipo tiene muchos ejemplos de haberse nutrido de los malos momentos. En lo individual y en lo colectivo. Fijate lo que nos paso en la revancha con Liga: el zapatazo de Salgueiro hubiera desmoralizado a cualquiera, porque era en el final del primer tiempo y con nosotros jugando mejor. Pero por nuestra capacidad pudimos cambiar la historia a los 40 segundos del segundo tempo con el gol de Hernán”, reflexiona Battión sobre la picardía de Fredes para anticipar un pase telegrafiado de Patricio Urrutia y metió el gol-pasaje a la final. “Las segundas jugadas y estar muy concentrados nos dieron resultados. Estamos metidos. Y si cada uno hace en la cancha lo que practicamos, no hay de qué preocuparse”, aporta el autor del 2-1 contra Liga de Quito, quien también había marcadio en los octavos de final ante Defensor Sporting.

“Siempre hay que tener la actitud al 100% -asiente Godoy-. Como dijo el Turco, no se negocia. Hay partidos que no te toca jugar bien y es todo actitud. Ellos marcan mucho y tal vez se dé un partido de fricción y no tanto juego. Ojalá tengamos la pelota y podamos hacer lo nuestro”. Y Fredes avizora: “Es una cancha grande y será clave aguantar la presión que tratarán de meternos y también cómo manejemos la pelota, hay que ser prolijos en la circulación”. Y Battión se acopla: “Como todo equipo brasileño intenta jugar buen fútbol, pero compartimos la misma mentalidad. Ellos hicieron muchos goles de pelota parada, como nosotros, y habrá que estar concentrados, como en los rebotes”.

La ansiedad les penetra la mirada. El trío va por su primer título internacional, pero Battión tiene ventaja: hace menos de un año daba la vuelta con Banfield y por eso es material de consulta de los chicos, entre los que también están sus compañeros del Triángulo de las Bermudas que intentará comerse al Goiás. “La mayoría, ni los chicos ni los grandes, creíamos en que íbamos a estar en una final. Algunos me cargan porque, en menos de un año, puedo tener dos títulos. Claro que Silvera, Tuzzio o Maxi Velázquez también saben qué se siente al ser campeón”. “No te voy a alcanzar, Roberto, pero estoy disfrutando esto porque hacía falta, nunca había vivido una final”, se suelta Fredes. “Yo sólo sueño con la copa en mis manos”, tira Godoy. Son los tres 5 de Mohamed, los que conforman un trío de juego, combate y equilibrio que Independiente cree necesario para ganar la primera final e imponer sus condiciones y copar la estancia.

A Busse le sacaron pasaje

Como nunca en esta Sudamericana, Independiente cruzó la frontera con 25 jugadores. Aunque no es la lista de buena fe completa, ya que en Buenos Aires se quedó Brian Nieva, incluido para la semifinal en lugar del lesionado Báez. El que ocupa su lugar, aunque no tiene chances de jugar, es Walter Busse. El volante estuvo ausente en el semestre porque se recupera de una fractura de tibia y peroné (apenas disputó un partido en Reserva, ante Olimpo). Pero por la alegría que transmite en el grupo, y lo que representa para sus compañeros, al salteño le sacaron pasaje. Además, es hincha del Rojo.

De los otros 24, el que está lesionado es Federico Mancuello, por lo que tampoco será tenido en cuenta. Y si bien ayer Fredes no se entrenó por un golpe en el dedo gordo del pie derecho, estará en el 11 inicial que mañana, a las 21, disputará la primera final.

Entradas, en Brasil

Los hinchas del Rojo que quieran presenciar la final deben saber que tendrán que conseguir su entrada en Goiania y que no habrá venta anticipada en Baires. Lo que hasta anoche no estaba definida era la cantidad, que rondaría los 2.000 lugares (aunque se presumen 400 hinchas del Rojo). El estadio Serra Dourada tiene capacidad para unas 40.500 personas. Los precios van de 40 a 80 reales la platea (23 a 46 dólares).

Fuente : Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario