COPA SUDAMERICANA

Por volver a una final

Después de 15 años de espera en un torneo continental, Independiente buscará, ante Liga, a las 21.30, un lugar en la definición; como mínimo debe vencer por 1-0 o 2-1
Hay que forzar mucho la memoria para recordar otro momento en el que Independiente se encontrara tan cerca de la final de un torneo continental. Por eso no quiere despertarse. Quiere prolongar el sueño que está viviendo en esta Copa Sudamericana. Tras perder 3-2 en el choque de ida en Ecuador, el conjunto de Avellaneda intentará hacer valer su condición como local en el estadio Libertadores de América y sortear con éxito el escollo que será Liga Deportiva Universitaria de Quito. Está obligado a vencer, como mínimo, por 1-0 o por 2-1, para alcanzar un partido definitorio después de 15 años.
La última definición que Independiente jugó en un certamen internacional fue en 1995, cuando se quedó con la Supercopa de la mano de Miguel Angel López, en una final contra Flamengo, de Brasil. Ese año también obtuvo la Recopa, en Japón, frente a Vélez. Aquel equipo estaba integrado por Faryd Mondragón, Cristian Domizi, Gustavo López, Jorge Burruchaga y Javier Mazzoni, entre otros.
Desde entonces, entre vaivenes, sus experiencias internacionales fueron frustrantes. Fue eliminado rápido en la Supercopa 97. Lo mismo sucedió en la Copa Mercosur de los años 98, 99, 2000 y 2001. Si de la Copa Sudamericana se trata, habrá que consignar las eliminaciones en 2003 (ante River) y en 2008 (con Estudiantes); en el medio quedó la participación en la Copa Libertadores 2004, en la que no superó la primera rueda, tras un desempate con São Caetano.
Independiente se propuso a principios de temporada enredarse otra vez en las grandes cuestiones. Cambió bastante desde aquel sufrido primer paso ante Argentinos, en el que se sintió con un pie afuera pero consiguió la clasificación aún con Daniel Garnero como DT. Después llegó Defensor, con el interinato de Ricardo Pavoni y Francisco Sá, en el primer partido, en Uruguay, y ya con Mohamed para el desquite, en Avellaneda, con la zozobra por la agresión al arquero Martín Silva. "Este escenario no lo imaginaba, creo que nadie en el club. Hoy estamos acá por mérito de los jugadores y ojalá den otra muestra de grandeza", reconoció el técnico de Independiente, Antonio Mohamed.
"Tenemos 90 minutos para ganarlo y sabemos que el rival viene con muchos partidos encima. Hay que estar tranquilos, pero ser agresivos", dijo el DT. Tras asegurar que "todo va a cambiar en el juego" con respecto al encuentro de ida disputado a 2850 metros de altitud, Mohamed expresó: "Estaremos en nuestra cancha y solamente un gol abajo. La pelota aquí corre normalmente".
Para alimentar su sueño copero, Mohamed dispondrá un dibujo táctico ofensivo, con una línea de tres defensores, cuatro volantes y tres delanteros, con el ingreso del delantero mendocino Martín Gómez en lugar del volante de contención Fernando Godoy.
Por su parte, el entrenador argentino de Liga, Edgardo Bauza, también apostará por una defensa con tres hombres, pero poblará el medio campo con cinco volantes e intentará herir a la defensa del equipo de Avellaneda con el uruguayo Juan Salgueiro como enlace y Hernán Barcos como único atacante definido.
A Independiente le costó mucho tiempo llegar. En un terreno tan significativo para sus afectos pretende volver.
Fuente : Canchallena
No hay comentarios:
Publicar un comentario